UNIVERSIDAD PANAMERICANA (UPANA)
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PRL para Operarios de Carretillas Elevadoras
DURACIÓN :
100 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Conocer la normativa referente al uso de carretillas elevadoras.
  • Distinguir las distintas clases de máquinas.
  • Identificar los distintos elementos de las máquinas.
  • Potenciar la cultura de la seguridad en el uso de carretillas elevadoras.

UD1. Introducción a los Riesgos en el Trabajo.

    1.1. Introducción.
    1.2. El trabajo y la salud.
    1.3. Los daños derivados del trabajo.
    1.4. Los costes de la siniestralidad laboral.

UD2. Marco Normativo Básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

    2.1. Introducción.
    2.2. Antecedentes normativos.
    2.3. Directivas europeas.
    2.4. Legislación nacional.
    2.5. Derechos y deberes básicos en materia de prevención de riesgos.

UD3. Los Riesgos Relacionados con los espacios y equipos de trabajo.

    3.1. Introducción.
    3.2. Las condiciones de los locales de trabajo.
    3.3. Las condiciones de los equipos de trabajo: las máquinas.
    3.4. Las condiciones de las herramientas.
    3.5. La manipulación manual de cargas.
    3.6. El transporte de cargas.
    3.7. Las condiciones de almacenamiento.
    3.8. El riesgo de incendio.
    3.9. El riesgo eléctrico.

UD4. Los contaminantes ambientales presentes en el trabajo.

    4.1. Introducción.
    4.2. Los contaminantes químicos.
    4.3. Los contaminantes físicos.
    4.4. Los contaminantes biológicos.
    4.5. Métodos generales de protección contra los factores ambientales del trabajo.

UD5. Los riesgos relacionados con la organización del trabajo.

    5.1. Introducción.
    5.2. La carga de trabajo.
    5.3. Los riesgos derivados de factores psicológicos y sociales.

UD6. Las técnicas de control y protección De riesgos.

    6.1. Introducción.
    6.2. Las técnicas científicas de prevención de riesgos.
    6.3. Sistemas elementales de control y protección de riesgos.
    6.4. El control de la salud del trabajador.

UD7. Los Planes de Emergencia y Evacuación.

    7.1. Introducción.
    7.2. El Plan de Emergencia: Definición y Objetivos.
    7.3. Equipos de Emergencia: Composición y Funciones.
    7.4. Fases de un plan de emergencia.
    7.5. El plan de Autoprotección.

UD8. La gestión de la prevención de riesgos en la empresa.

    8.1. Introducción.
    8.2. El sistema de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.
    8.3. Organización del trabajo preventivo: Instrumentos y Rutinas Básicas.
    8.4. Modalidades para organizar la prevención en la empresa.
    8.5. Consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva.
    8.6. Organismos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

UD9. Los Primeros Auxilios en la Empresa.

    9.1. Introducción.
    9.2. ¿en qué consisten los Primeros Auxilios?.
    9.3. Actuaciones a realizar ante un accidentado.
    9.4. Formación y medios adecuados para realizar acciones de Socorrismo Laboral.
    9.5. Las técnicas de reanimación en caso de emergencias médicas.

UD10. La Prevención de Riesgos para los Conductores de Carretillas.

    10.1. Introducción.
    10.2. La Prevención de Riesgos para los Conductores de Carretillas.
    10.3. Normativa específica.
    10.4. La Evaluación de Riesgos en Carretillas Elevadoras.
    10.5. ¿quién debe realizar una Evaluación de Riesgos?.
    10.6. Legislación aplicable.
    10.7. ¿qué es una Carretilla Elevadora?.
    10.8. Principales componentes de una carretilla.
    10.9. Diferentes clases de Carretillas Elevadoras.
    10.10. Riesgos habituales de las Carretillas Elevadoras.
    10.11. Normas Preventivas.

UD11. Diferentes tipos de Carretillas Elevadoras.

    11.1. Introducción.
    11.2. Tipos de carretillas según la fuente de energía utilizada.
    11.3. Carretillas elevadoras eléctricas.
    11.4. Carretillas elevadoras térmicas.
    11.5. Triciclos.
    11.6. Transpaleta.
    11.7. Apilador.
    11.8. Retráctil.
    11.9. Recogepedidos a bajo nivel.
    11.10. Carretillas de gran altura y pasillo estrecho.
    11.11. Trilateral.
    11.12. Tractores de arrastre.
    11.13. Plataformas elevadoras.

UD12. Mantenimiento de Carretillas Elevadoras.

    12.1. Introducción.
    12.2. Los elementos que se deben revisar.
    12.3. Anomalías más frecuentes que pueden ocurrir en las Carretillas Elevadoras.
    12.4. Revisiones de mantenimiento.
    12.5. Clases de mantenimiento.
    12.6. Responsabilidades del conductor.
    12.7. Mantenimiento de carretillas térmicas.
    12.8. Plan de mantenimiento en todo tipo de carretillas.

UD13. Manejo de carretillas elevadoras y reglas de seguridad.

    13.1. Utilización: normas básicas para el manejo seguro de una carretilla.
    13.2. Condiciones del lugar de trabajo.
    13.3. Elementos de seguridad de una carretilla elevadora.
    13.4. Conducción.
    13.5. La estabilidad de la Carretilla y la Carga.
    13.6. Puesta en marcha.
    13.7. Carga y descarga.
    13.8. El transporte de cargas.
    13.9. Cargas redondas.
    13.10. Características básicas de seguridad y ergonomía.
    13.11. Ergonomía en las carretillas eléctricas.
    13.12. Equipos de protección personal del conductor.
    13.13. Estacionamiento.
    13.14. Repostaje.
    13.15. Recepción en el interior de un vehículo.
    13.16. Requerimiento Psico – Físico de los conductores.

Anexo 1: Normativa por orden cronológico.

Anexo 2: Glosario.

Anexo 3: Ley de Prevención de Riesgos laborales.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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