UNIVERSIDAD PANAMERICANA (UPANA)
UNIVERSIDAD PANAMERICANA (UPANA)
 
 
 
 
PRL en Oficinas de Farmacia y Primeros Auxilios
DURACIÓN :
75 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Conocer los conceptos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales, así como el principal marco normativo de referencia, de manera que los trabajadores de las oficinas de farmacia sean conscientes de los derechos y obligaciones que tienen dentro de la prevención de los riesgos laborales, y así, a su vez, mejorar su profesionalidad.
  • Conocer las herramientas necesarias para determinar los riesgos a los que están sometidos, así como las principales medidas preventivas a adoptar para minimizar sus efectos.
  • Adquirir la capacidad necesaria para actuar en casos de emergencia, tanto frente a situaciones de incendio, como ante la necesidad de efectuar primeros auxilios.
  • Adquirir la capacidad necesaria para el desempeño de las funciones de nivel básico en materia de prevención de riesgos laborales dentro de las oficinas de farmacia.

Módulo I. Prevención de Riesgos Laborales en oficinas de farmacia.

UD1. Introducción a los riesgos en el trabajo.

    1.1. Introducción.
    1.2. El trabajo y la salud.
    1.3. Los daños derivados del trabajo.
    1.4. Los costes de la siniestralidad laboral.

UD2. Macro normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.

    2.1. Introducción.
    2.2. Antecedentes normativos.
    2.3. Directivas Europeas.
    2.4. Legislación nacional.

UD3. Los riesgos relacionados con los espacios y equipos de trabajo.

    3.1. Introducción.
    3.2. Las condiciones de los locales de trabajo.
    3.3. Las condiciones de los equipos de trabajo: las máquinas.
    3.4. Las condicones de las herramientas.
    3.5. La manipulación de cargas.
    3.6. El transporte de carga.
    3.7. Las condiciones de almacenamiento.
    3.8. El riesgo de incendio.
    3.9. El riesgo eléctrico.

UD4. Los contaminantes ambientales presentes en el trabajo.

    4.1. Introducción.
    4.2. Los contaminantes químicos.
    4.3. Los contaminantes físicos.
    4.4. Los contaminantes biológicos.
    4.5. Los métodos generales de protección contra los factores ambientales del trabajo.

UD5. Los riesgos relacionados con la organización del trabajo.

    5.1. Introducción.
    5.2. La carga de trabajo.
    5.3. Los riesgos derivados de factores psicológicos y sociales.

UD6. Las técnicas de control y protección de riesgos.

    6.1. Introducción.
    6.2. Las técnicas científicas de prevención de riesgos.
    6.3. Sistemas elementales de control de riesgos.
    6.4. El control de la slaud del trabajador.

UD7. Los planes de emergencia y evacuación.

    7.1. Introducción.
    7.2. Plan de emergencia: Definición y objetivo.
    7.3. Equipos de emergencia: Composición y funciones.
    7.4. Fases de un plan de emergencia.
    7.5. El plan de autoprotección.

UD8. La gestión de la prevención de riesgos en la empresa.

    8.1. Introducción.
    8.2. El sístema de gestión de la prevención de riesgos laborales.
    8.3. Organización del trabajo preventivo: instrumentos y rutinas básicas.
    8.4. Modalidades para organizar la prevención en la empresa.
    8.5. Consulta y participación de los trabajadores en materia preventiva.
    8.6. Organismos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

UD9. Los primeros auxilios en la empresa.

    9.1. Introducción.
    9.2. ¿En qué consisten los primeros auxilios?.
    9.3. Actuaciones a realizar ante un accidentado.
    9.4. Formación y medios adecuados para realizar acciones de socorrismo laboral.
    9.5. Las técnicas de reranimación en caso de emergencias médicas.
    9.6. Anexos.

UD10. La prevención de riesgos específicos en oficinas de farmacia.

    10.1. La prevención en el sector farmaceutico.
    10.2. Condiciones generales de seguridad que debe cumplir el puesto de trabajo.
    10.3. Riesgos específicos en las oficinas de farmacia.
    10.4. Trabajo en laboratorio, manipulación de productos químicos.
    10.5. Riesgo de sufrir acciones violentas.

Módulo II. Introducción a los primeros auxilios.

UD1. Introducción a los primeros auxilios.

    1.1. El derecho de ser atendido y el deber de atender.
    1.2. conceptos básicos sobre los primeros auxilios.
    1.3. Accidente de un trabajador.
    1.4. Principios generales de los primeros auxilios.

UD2. Parada cardiorespiratoria.

    2.1. Conceptps generales.
    2.2. RCP básica.

UD3. Obsturcción de las vias respiratorias.

    3.1. Definición.
    3.2. Actuación.
    3.3. Maniobra de Heimlich.
    3.4. Ahogamiento.

UD4. Heridas y hemorragias.

    4.1. Heridas.
    4.2. Hemorragias.

UD5. Traumatismos.

    5.1. Definición, clasificación y actuación.

UD6. Quemaduras.

    6.1. Definición y clasificación.
    6.2. Actuación general.
    6.3. Actuaciones específicas en quemaduras.

UD7. Intoxicaciones.

    7.1. Introducción.
    7.2. Intoxicación por gases.
    7.3. Intoxicación por productos químicos.
    7.4. Intoxcicación alimentaria.

UD8. Mordeduras y picaduras.

    8.1. Mordeduras.
    8.2. Serpientes.
    8.3. Avispas.
    8.4. Arañas.
    8.5. Escorpiones.
    8.6. Garrapatas.
    8.7. Medusas.

UD9. Signos de alarma.

    9.1. Reacciones alérgicas.
    9.2. Golpe de calor.
    9.3. Síncope.
    9.4. Lipotimias.
    9.5. Convulsiones.
    9.6. Hipoglucemia.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
Solicita información
Falta el nombre.
Faltan los apellidos.
Falta el Email.
Falta el teléfono.
Introduzca texto de la imagen
Captcha imagenRecargar imagen
Acepto la política de privacidad Debe leer y aceptar la politica de privacidad
 
 
 
 
 1779 Extensión 3001 y 3003