UD1. Logística interna de la empresa.
1.1. La empresa como unidad logística.
1.2. Organización funcional de la empresa.
1.3. Actividades logísticas.
1.4. El plan logístico según tipos de empresas.
1.5. La cadena de suministro de la empresa. Eslabones.
1.6. Externalización de la función logística: ventajas e inconvenientes.
UD2. Previsión de demanda.
2.1. Definición de la demanda según tipos de empresa y procesos de producción.
2.2. Tipos de demanda y necesidades de producción.
2.3. Previsión de demanda y plan de ventas.
2.4. Previsión de la actividad y de los costes.
UD3. Planificación y organización de la producción/distribución.
3.1. La función productiva de la empresa y el aprovisionamiento.
3.2. Elementos que intervienen en la planificación de la producción.
3.3. Clasificación de la producción/distribución.
3.4. Nivel de producción y capacidad productiva: Concepto y niveles.
3.5. Estrategias actuales de organización de la producción: procesos flexibles rápidos y adaptados a la variabilidad de la demanda y necesidades.
UD4. Técnicas de planificación y control de proyectos.
4.1. Introducción a los sistemas de planificación programación y control de proyectos.
4.2. Definición de actividades.
4.3. Representación gráfica de un plan de producción.
4.4. Teoría de las restricciones (cuello de botella).
4.5. Calculo de tiempos y holguras.
4.6. Calendario de ejecución y nivelación de recursos.
4.7. Métodos de control de planes de producción.
4.8. Ejemplos prácticos sobre la aplicación de los métodos de control.
4.9. Aplicaciones informáticas de planificación y control de proyectos.
UD5. Gestión de la producción y aprovisionamiento.
5.1. Concepto e importancia de la gestión de la producción y aprovisionamiento.
5.2. La política del aprovisionamiento en el marco de la empresa.
5.3. Métodos de gestión de la producción.
5.4. Niveles de gestión de la producción.
5.5. Variables de influencia en las necesidades de aprovisionamiento.
UD6. Planificación de requerimientos y necesidades de producción.
6.1. Fundamentos y conceptos de un sistema MRP(Material Requirement Planning).
6.2. Estructura básica de un sistema MRP.
6.3. Funcionalidades básicas de un MRP.
6.4. Requerimientos de recursos productivos (MRP II).
6.5. Aplicaciones de gestión de la producción informática.
6.6. Otros métodos.
6.6. Optimización de la cadena de suministro.
UD7. Planificación de recursos de distribución.
7.1. Planificación del DRP (Distribution Requirement Planning).
7.2. Estructura del DRP.
7.3. Fases integrantes de un proceso DRP.
7.4. Técnicas de DRP.
7.5. Flujo de los procesos.
7.6. Cálculo de necesidades de distribución.
7.7. Implementación del DRP.
La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a,
combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado
con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.
• ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.
• TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.
Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.
El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.