UNIVERSIDAD PANAMERICANA (UPANA)
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Operaciones Auxiliares con Tecnologías de la Información y la Comunicación
DURACIÓN :
100 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de realizar operaciones auxiliares con tecnologías de la información y la comunicación.
  • En concreto el alumno será capaz de: Identificar los bloques funcionales de un sistema informático y reconocer los distintos elementos del equipo y sus periféricos utilizando sus manuales.
  • Describir y manejar las utilidades básicas del sistema operativo para el uso del equipo informático siguiendo el procedimiento establecido Identificar los dispositivos multimedia y obtener información de ellos utilizando aplicaciones multimedia siguiendo unas instrucciones recibidas.
  • Describir y utilizar las funciones principales de un procesador de textos y realizar documentos simples y elementales de acuerdo a las instrucciones recibidas.
  • Describir la funcionalidad de otras aplicaciones ofimáticas u utilizarlas para el tratamiento y presentación de información utilizando diseños ya definidos y siguiendo instrucciones recibidas.
  • Describir y manejar las utilidades que proporciona Internet para realizar búsquedas en la red interna y externa siguiendo instrucciones recibidas.
  • Describir y manejar las utilidades que ofrece la red Internet y la «intranet» corporativa para el intercambio de información entre usuarios.

UD1. Bloques funcionales de un sistema informático.

    1.1. Tratamiento de la información en un sistema informático.
    1.2. Sistemas de codificación.
    1.3. Representación interna de los datos.
    1.4. Componentes de un sistema informático.
    1.5. Estructura básica de un sistema informático.
    1.6. Unidad central de proceso en un sistema informático.
    1.7. Unidades de entrada y salida.
    1.8. Tipos de Software.
    1.9. Procedimientos de arranque y parada.

UD2. Redes de área local.

    2.1. Usos y características. Acceso a recursos compartidos.
    2.2. Tipos de redes.
    2.3. Componentes de una Red de Área Local. Elementos físicos. Software de red.
    2.4. Redes inalámbricas. Dispositivos con conexión inalámbrica a la red y al equipo.

UD3. El sistema operativo en el uso básico de las TIC.

    3.1. Funciones de un sistema operativo.
    3.2. Uso del entorno.
    3.3. Almacenamiento y organización de la información.
    3.4. Operaciones usuales con ficheros y carpetas.
    3.5. Acceso a los recursos de la red local.
    3.6. Personalización y configuración.

UD4. Dispositivos multimedia.

    4.1. Acceso a los dispositivos multimedia.
    4.2. Procedimientos de intercambio de información multimedia entre equipos y dispositivos.
    4.3. Captura de imágenes videos o sonidos.
    4.4. Tipos de formatos de archivos multimedia.
    4.5. Aplicaciones Multimedia.

UD5. Elaboración de documentos con un procesador de textos.

    5.1. Estructura y características de un procesador de textos.
    5.2. Trabajo con documentos.
    5.3. Edición de documentos.
    5.4. Herramientas de escritura.
    5.5. Apariencia de los documentos.
    5.6. Columnas tabulares y tablas.
    5.7. Impresión de documentos.
    5.8. Inserción de objetos.

UD6. Tratamiento y presentación de información con hojas de cálculo.

    6.1. Estructura y características de la hoja de cálculo.
    6.2. Trabajo con hojas de cálculo.
    6.3. Desplazamientos dentro de una hoja de cálculo.
    6.4. Introducción de datos.
    6.5. Modificación de los datos.
    6.6. Impresión de las hojas de cálculo.

UD7. Tratamiento y presentación de información con bases de datos.

    7.1. Estructura y características de la base de datos.
    7.2. Abrir bases de datos.
    7.3. Tipos de objetos.
    7.4. Trabajo con datos.
    7.5. Utilidades para la localización de datos.
    7.6. Impresión.

UD8. Tratamiento y presentación de información con software de presentaciones.

    8.1. Estructura y características de una presentación.
    8.2. Trabajo con presentaciones.
    8.3. Presentaciones autoejecutables.

UD9. Búsqueda de la información a través de Internet/ Intranet.

    9.1. Características y usos de la red Internet «red de redes».
    9.2. Documentos Web.
    9.3. Acceso y servicios de Internet.
    9.4. Uso del navegador.
    9.5. Estructura de las páginas Web.
    9.6. Clientes Web.
    9.7. Utilización de buscadores.
    9.8. Protección del equipo frente a software malicioso procedente de Internet.
    9.9. Certificados y firmas digitales.

UD10. Programas de comunicación a través de Internet / Intranet.

    10.1. El correo electrónico.
    10.2. Foros y blogs.
    10.3. Mensajería instantánea.
    10.4. Videoconferencia.
    10.5. Plataformas E-learning.
    10.6. Otros servicios de internet.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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