UNIVERSIDAD PANAMERICANA (UPANA)
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Energía Eólica
DURACIÓN :
50 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Conocer los conceptos generales relacionados con la energía eólica.
  • Conocer la instalación de anemómetros.
  • Comprender cómo medir la dirección y temperatura del viento, así como la presión atmosférica.
  • Entender la elaboración de la Rosa de los vientos en un emplazamiento.
  • Conocer la distribución estadística de las velocidades de viento.
  • Profundizar en las características del entorno del emplazamiento y, por otra parte, la estimación anual de energía producida.
  • Distinguir los diferentes tipos de ingeniería y tecnología eólica.
  • Conocer sobre la conexión a la red eléctrica de un Parque Eólico.
  • Conocer el diseño Industrial.
  • Profundizar en la valoración de Impactos Ambientales.
  • Entender la seguridad y Salud Laboral.
  • Comprender la Viabilidad Económica.

  • UD1. Energía eólica. Contexto
    1. Conceptos generales
    1.1. Energía e Industria Eólica.
    1.2. Mercado Eléctrico.
    1.3. Retos Medioambientales.


    UD2. Energía eólica. Ingeniería
    1. Introducción
    2. Instalación de anemómetros
    3. Medición de la dirección del viento
    4. Medición de la temperatura del viento
    5. Medición de la presión atmosférica
    6. Elaboración de la Rosa de los vientos en un emplazamiento
    7. Distribución estadística de las velocidades de viento
    8. Caracterización del entorno del emplazamiento
    8.1. Rugosidad y cizallamiento del viento
    8.2. Estimación de la velocidad del viento a distintas alturas
    8.3. Influencia del relieve y los obstáculos en la velocidad del viento
    9. Estimación anual de energía producida
    9.1. Características de la estación de medida
    9.2. Análisis de datos de la medición eólica
    9.3. Tratamiento estadístico de los datos del viento
    9.4. Energía del viento
    9.5. Mapas eólicos


    UD3. Energía eólica. Tecnología
    1. El aerogenerador
    2. La torre eólica
    3. El rotor del aerogenerador
    3.1. Máquinas eólicas de eje horizontal
    3.2. Máquinas eólicas de eje vertical
    4. Las palas de un aerogenerador
    5. Góndola o “nacelle”
    6. El generador eléctrico
    6.1. Generador síncrono
    6.2. Generador asíncrono o de inducción
    7. Tecnologías por tipología de proyecto
    7.1. Minieólica
    7.2. Gran eólica
    8. Conexión de un parque eólico a la red eléctrica
    8.1. Recursos eólicos y demanda eléctrica
    8.2. Transformador eléctrico
    8.3. Conexión de los parques eólicos al sistema eléctrico

    UD4. Energía eólica. Concepción
    1. Diseño Industrial
    1.1. Arquitectura de un parque eólico
    1.2. Análisis eléctrico del parque eólico
    1.3.Control de potencia del parque eólico
    1.4.Utilización del suelo
    1.5.Autorizaciones Administrativas
    2. Valoración de Impactos Ambientales
    3. Seguridad y Salud Laboral
    4. Viabilidad Económica

    La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

      ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

      TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

    Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

    El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

     
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