UNIVERSIDAD PANAMERICANA (UPANA)
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Eficiencia Energética en las Instalaciones de Calefacción y ACS en los Edificios
DURACIÓN :
100 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Calcular la eficiencia energética de los generadores de calor circuladores y redes de tuberías de distribución mediante el análisis de la constitución y el funcionamiento de los mismas conforme a la normativa vigente.
  • Analizar el funcionamiento de los sistemas de control telegestion aparatos de medida y comprobar que contribuyen a la eficiencia energética de la instalación de calefacción y acs conforme a la normativa vigente.
  • Determinar la exigencia de utilización de energías renovables y de limitación de la utilización de energía eléctrica en las instalaciones de calefacción y acs según normativa vigente.

UD1. Termodinámica y transmisión de calor.

    1.1. Conceptos básicos de termodinámica.
    1.2. Trasmisión de calor.

UD2. Combustión y combustibles.

    2.1. Combustión.
    2.2. Combustibles.

UD3. Instalaciones calefacción y producción de ACS.

    3.1. Definiciones y clasificación de las instalaciones.
    3.2. Partes y elementos constituyentes.
    3.3. Análisis funcional.
    3.4. Calderas Clasificación y funcionamiento.
    3.5. Quemadores.
    3.6. Acumuladores e interacumuladores de agua caliente sanitaria.
    3.7. Depósitos de expansión.
    3.8. Chimeneas.

UD4. Redes de transporte.

    4.1. Bombas Tipos y características.
    4.2. Redes de tuberías.

UD5. Equipos terminales de calefacción.

    5.1. Radiadores.
    5.2. Fancoils y aerotermos.
    5.3. Suelo radiante.

UD6. Regulación y control de instalaciones de calor.

    6.1. Control de instalaciones de calefacción y ACS.
    6.2. Telegestión.

UD7. Diseño eficiente de las instalaciones de calefacción y ACS.

    7.1. Eficiencia en la generación de calor.
    7.2. Eficiencia en la distribución: redes de tuberías.
    7.3. Eficiencia en el control de instalaciones.
    7.4. Contabilización de consumos.
    7.5. Limitaciones en la utilización de la energía convencional.
    7.6. Calidad térmica del ambiente.
    7.7. Calidad e higiene del aire interior.
    7.8. Calidad del ambiente acústico.

UD8. Contribución solar para agua caliente sanitaria y piscinas.

    8.1. Condiciones generales.
    8.2. Porcentaje de contribución solar mínima.
    8.3. Pérdidas límite por orientación inclinación o sombras.
    8.4. Rendimiento mínimo anual.
    8.5. Condiciones aplicables a las conexiones de captadores solares.
    8.6. Condiciones de los acumuladores en aplicaciones de ACS.
    8.7. Potencia mínima de intercambiadores de calor independientes.
    8.8. Especificaciones en la colocación de tuberías.
    8.9. Caudales recomendados en primario.
    8.10. Condiciones que deben cumplir los grupos de bombeo.
    8.11. Condiciones que deben cumplir los sistemas de purga de aire.
    8.12. Sistemas auxiliares de apoyo mediante energía convencional.
    8.13. Condiciones que deben cumplir los sistemas de control.

UD9. Rendimiento y eficiencia energética de los elementos de las instalaciones térmicas.

    9.1. Aparatos de medida.
    9.2. Mediciones energéticas.
    9.3. Rendimiento de generadores de calor.
    9.4. Rendimiento y eficiencia energética de bombas.
    9.5. Rendimiento y eficiencia energética unidades terminales.
    9.6. Registro de consumos.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

 
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