UNIVERSIDAD PANAMERICANA (UPANA)
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Cuidados Enfermeros en la Unidad de Cuidados Intensivos
DURACIÓN :
50 horas
PRECIO :
A consultar
 

Financiación: Sin coste para trabajadores a través de la Formación Programada.

 

  • Identificar los conocimientos específicos de la unidad de cuidados intensivos de un hospital para una buena labor profesional y buena atención a los pacientes usuarios.
  • Identificar los distintos tipos de procedimientos así como conocer los procesos de actuación en cada uno de ellos.
  • Evitar el estrés que conlleva al profesional el trabajar en un área específica.
  • Ampliar conocimientos de todas las técnicas de enfermería que pueden realizarse en esta área.
  • Describir la organización de la unidad de cuidados intensivos, teniendo en cuenta tanto la estructura física, como los recursos humanos, los recursos materiales y la recepción del paciente.
  • Describir los cuidados y técnicas de enfermería en la necesidad de nutrición, eliminación, higiene y vestido, movilidad, administración de fármacos, sondas y drenajes, dolor y sedación, oxigenoterapia, fluidoterapia y trasfusiones.
  • Describir el proceso de actuación ante una parada cardiorrespiratoria.
  • Describir el plan de cuidados para prevenir las úlceras por presión en los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos.
  • Valorar la importancia del apoyo psicológico al paciente y la familia.
  • Identificar las distintas patologías que se pueden dar en una unidad de cuidados intensivos y los cuidados enfermeros más adecuados para cada situación.

UD1. Descripción del área.

    1.1. La unidad de cuidados intensivos.
    1.2. Estructura de la UCI.
    1.3. Personal.
    1.4. La enfermería en UCI.
    1.5. La acogida del paciente.

UD2. Registros y monitorización en UCI.

    2.1. Medición de las constantes vitales.
    2.2. Monitorización.

UD3. Soporte vital y ventilación mecánica.

    3.1. La Parada Cardiorespiratoria.
    3.2. Ventilación mecánica.

UD4. Principales Patologías en la Unidad de Cuidados Intensivos.

    4.1. Insuficiencia respiratoria aguda.
    4.2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
    4.3. Insuficiencia cardíaca.
    4.4. Infarto de Miocardio.
    4.5. Hipertensión intracraneal.
    4.6. Accidente Cerebrovascular.
    4.7. Politraumatizado.
    4.8. Hemorragia digestiva alta.
    4.9. Cetoacidosis Diabética.

UD5. Medidas preventivas y de asepsia en UCI.

    5.1. Prevención de riesgos laborales asistencial.
    5.2. Medidas de asepsia en UCI.
    5.3. Aislamientos.

UD6. Cuidados Post-Mortem y trasplantes de órganos.

    6.1. El proceso de la muerte.
    6.2. El trasplante de órganos.

UD7. Relación familia-personal de enfermería.

    7.1. Introducción.
    7.2. La comunicación de malas noticias.
    7.3. El proceso de duelo.
    7.4. Actividades de enfermería en el proceso de Duelo.
    7.5. Diagnósticos de enfermería.

La METODOLOGÍA ONLINE propuesta se ajusta a las características y necesidades de cada alumno/a, combinando las metodologías de enseñanza programada y de trabajo autónomo del alumnado con el asesoramiento de un/a formador/a especializado y mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual.

    ENSEÑANZA PROGRAMADA: Persigue transmitir los conocimientos al alumnado sin la intervención directa de el/la formador/a, a través de la organización y estructuración de los contenidos de forma secuencial. La realización periódica de ejercicios y pruebas de autoevaluación permiten afianzar lo aprendido y corregir los posibles errores en el aprendizaje.

    TRABAJO AUTÓNOMO: Sistema de trabajo donde el/la alumno/a asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, adaptándolo a su ritmo de trabajo y a sus propias necesidades, lo que exige una mayor implicación por su parte.

Las acciones formativas están diseñadas para propiciar el fomento de las habilidades, conocimientos y experiencias relevantes para el desarrollo profesional dentro del ámbito de la temática del curso.

El material didáctico objeto fundamental del proceso de enseñanza, será puesto a disposición del alumno en el Campus de manera ordenada y en los formatos más idóneos para ajustarlos a las especificaciones del curso. El alumno debe trabajarlos de manear autónoma dedicando un tiempo que dependerá de las necesidades individualizadas del alumno.

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